domingo, 28 de noviembre de 2010

Jornada de reflexión

Jornada de reflexión en Catalunya, todos a callar (en público) y ver como se desarrollan las cosas de la política,¿quién ganará? … ver, quejarse en el bar, opinar, ¡libertad de expresión!, desilusionarse, despreocuparse, indiferencia… ¿está la mayoría de la población en este ultimo punto respecto a la política?, muy pretencioso sería decir esto cuando la gente sigue votando mayoritariamente, o quizás es que la gente vota con indiferencia, por inercia o por costumbre.

Ofensivo son los bastos gastos en las campañas electorales, supermercados de ideas no tan diferentes las unas de las otras en la esencia, derroches de dinero para “explicar unas ideas” nos dicen, cuando lo que nos quieren explicar y en profundidad es como se diferencian sus caparazones. Yendo a lo actual y práctico se puede ver esto que digo analizando por encima los partidos que se presentan a las elecciones:

ERC y su catalanismo independentista de izquierdas que dice: “que reflexione la gente de ERC: o es ERC quien frena al PP o el PP frena a ERC”
ICV-EUiA y su “ecosocialismo” que pide el voto útil para frenar a la derecha ¡también!, pero luego no duda en enviar policías a reprimir marchas estudiantiles (marca del conseller de Interior: Joan Saura, de ICV), y es que ya se sabe, cuando uno está en el atril lanzando sus proclamas contra la malvada derecha dice cosas muy románticas, pero cuando está en el poder… bueno, las cosas cambian, se vuelven más realistas, se les olvidan esas bonitas ideas.
PSC principal partido del famoso y ya acabado tripartito, el cual dice en su campaña: “cuanta más gente acuda a votar y más participación haya, más legitimación tendrá el Parlament que salga y el Gobierno que salga”, supongo que también habrá dicho que votar  a su partido es votar “el bienestar de los trabajadores” y el “progreso económico y social”, lo que dicen todos los partidos sin excepción, pero me gusta que sean honestos, votar ¡no para cambiar las cosas!, sino para legitimar nuestras instituciones, esas que sólo preguntan de vez en cuando y de tapadillo a los votantes, cada vez menos ciudadanos, cada vez más pasivos y clientes.
CIUTADANS y su forma de llamar la atención, quizás ellos le llamen creatividad democrática y rebelde, porque según su página web tienes que “rebelarte” (supongo que es echando una papeleta de su partido en la urna, por supuesto). Ellos para explicitar esto de su rebeldía en su anuncio se desnudan… otros como el PSC deciden que a una mujer le de un orgasmo, en el PP, mientras tanto, crean juegos con un pequeño tufillo xenófobo (sin el consentimiento de la dirección…o eso dicen), en fin un circo de mucho derroche, un espectáculo de lo más normalizado.
Solidaritat Catalana per la Independència, el partido de Joan Laporta, el capricho de un millonario con mucho tiempo libre, y mucho nacionalismo en sus venas, al cual sólo se le ve apelar y azuzar el sentimiento identitario de sus conciudadanos, ¿qué tipo de sanidad quiere, y de educación?, ¿apoya o no las reformas laborales contra la crisis del Gobierno? si no lo dice ni él no seré yo quien diga nada…
PP, un partido poco popular en Catalunya históricamente y que esta campaña electoral ha decidido hablar de los inmigrantes, un hecho peligroso viniendo de un partido de derechas, pero lo más curioso de todo es el argumento para defenderse de las acusaciones de racismo por sus declaraciones a favor de que se vayan los inmigrantes que no consigan trabajo y no tengan los papeles en regla (sin papeles no hay trabajo, alguien debería explicárselo), que no es otro que “esto que decimos nosotros ya viene en leyes impulsadas por el Gobierno”, ¡gracias! ahora sé con más seguridad que son dos caras de una misma moneda, y que una de ellas se le ve más el plumero que a la otra. Amén de esto, está el hecho de que ellos son los únicos que defienden a la España de olé y pandereta en tierras hostiles, es decir, un nacionalismo también, pero con algo más de territorio.
CIU podría ser el alter ego del PP a pesar de verles siempre “a la gresca” en los medios, y lo es por el hecho que marcan elecciones y vida política en Galicia, País Vasco o Calatunya: nacionalismo, estos son nacionalistas catalanes por supuesto ¡faltaría más!, pero de una pasta distinta a las otras siglas, ellos saben que lo suyo es un nacionalismo pactista, saben que separarse de España es contraproducente (para los intereses de quienes ellos representan al menos: burguesía catalana), pero no lo dicen, ellos hacen, y lo que hacen no es lo que dicen.

En fin, menos mal que mañana se acaba el circo, y recuerda: “si no has votado no puedes quejarte”, ahora pregunta a los que han votado si se quejan o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario